viernes, 7 de septiembre de 2012

Jeringoza




Que le prendan el radio, suban el volumen y a cantar aunque no sepa el significado de lo que tararea. Al fin y al cabo, terminará refugiándose con que pertenece a una Isla donde se tiene la música por dentro. Pero y eso qué si música es música, aquí o allá. Entonces tendría que cantar a lengua perfecta la que suena en su mismo idioma pero ni lo intentan ni
la escuchan.

Un momento. Si pensaste que me refería a la típica y fiestera anglosajona que de tan solo escuchar el beat puedes bailar y silvarla todo el día, aunque no tenga mucho sentido, pues estás equivocado. 

El gran avance de la industria musical extranjera ha sido en este 100 x 35 o Puerto Rico. Bien lo han dicho: “Nadie es profeta en su tierra” y que gran ejemplo hemos tenido con muchos de nuestros cantantes. Más no pasa lo mismo cuando viene aquel a mostrarnos un reguero de sílabas que cautivan a cualquiera e inundan de disparates y falta de conocimiento. Pero eso no importa, por que para eso busco una lírica en internet y la leo hasta aprendérmela. ¡Qué bien canto en tal idioma! Y ni hablar del que se cree un poquito más listo y busca una nefasta traducción del soneto y cree que domina el idioma como su lengua madre.


Me pregunto, ¿acaso en los países donde prevalecen idiomas diferentes al latín, los habitantes tienen en sus reproductores de música canciones en español? ¿Será que los “jíbaros” sonamos en  el extranjero? Por favor, alguien que me diga para entonces entender por qué las listas de popularidades de las emisoras del País las encabezan los forasteros. 

No me refute mi pensar con que es un modo de expandir conocimiento, ni mucho menos con que se está culturalizando, por que para eso está mucha información disponible en las redes. Y justo estaría si se le diera el mismo trato a los que le cantan para que los entiendan. A ese acto, yo le llamo hipocresía.


Cantar aunque NO-SAbemos lo que digamos es como comunicarnos sin verbos. Es CHE-CHE-RE-CHE-CHE de lo que nos define. Es el JUDAS de nuestro idioma. 

1 comentario:

  1. Y no hablar de los que prefieren las películas en inglés aun cuando su idioma principal es el español por que ya para eso necesitarías otra entrada.

    ResponderEliminar